12 de febrero de 2010

Las rodillas (por Igor Miner)


Kaixo tropela!!!

Hoy quería hablar sobre las rodillas. En estas fechas y más con este clima invernal y frío que tenemos (que es normal, en estas fechas…) me estoy encontrando con muchos problemas de rodillas. Bien, como todos sabemos las rodillas son uno de los puntos “débiles” en el ciclismo y lo pongo así entre comillas porque aunque parezca una contradicción los ciclistas tenemos en general unas rodillas muy sanas y fuertes precisamente porque la salud de la rodilla depende de un cuadriceps fuerte que dé estabilidad a la articulación y si algo se trabaja en el ciclismo es el cuadriceps (de ahí que sea el ejercicio más recomendado en cualquier rehabilitación de rodilla). Pero precisamente todo ese grupo muscular tan potente que es el principal motor de nuestra bici termina en un único tendón que inserta en la Tibia, el Tendón Rotuliano.



El frío contrae la musculatura, así que cualquier ligera sobrecarga del cuadriceps que posiblemente pasaría desapercibida en otra época más calurosa está creando tensión en tendón, que va a empezar a “quejarse”. Tenemos una rodilla ya dolorida por dicha tensión y tenemos que añadir que la parte frontal de la rodilla recibe directamente todo el  viento y el agua (esto los que se mojan, a mí no me pasa je,je…) y además hay que decir que las articulaciones tienen menos riego sanguíneo que el músculo por lo que cuesta mucho calentarlas y mantener esa temperatura. Por si fuera poco la rodilla tiene poco “aislante” natural, la grasa, nos podemos coger un pliegue en la rodilla y veremos que es bastante fino comparando con otras partes de nuestro cuerpo, y cualquiera que se haya tocado las rodillas después de un día de “perros” antes de entrar en la ducha comprobará que está helada.

Por lo tanto un tendón tensionado por la carga del cuadriceps y trabajando en frío puede desencadenar en un inflamación del tendón y… tachannnn!!!!! Ya tenemos una Tendinitis Rotuliana una de las peores lesiones en un ciclista. 

En invierno las rodillas cubiertas siempre (cuando veo alguien en corto con un frío que te mueres pienso habrá salido algún culote que se enchufa por la noche y da calor todo el día??? No me he enterado) y nunca viene mal calentarlas con alguna crema de calor, la más clásica y que sigue siendo de lo más utilizado Radio-Salil, da calor y es anti-inflamatoria por lo que es perfecta. El que tenga alguna molestia, otra “dosis” después de la ducha.

Bueno, pues nada cuidar las rodillas en invierno para que nos empujen la bici fuerte en veranito.

Agur.

No hay comentarios: