23 de septiembre de 2011

XX Martxa Gorliz 2011 - DOMINGO 25

XX Martxa Gorliz 2011

Como todos los años, la salida sera desde el mismo polideportivo, a donde llegaremos tambien despues de dar una bonita y exigente vuelta por Gorliz, Armintza, Lemoiz, Maruri y Butron.
Saliendo del polideportivo, nos dirigiremos hacia la playa, para coger la pista que pasa por la granja de la diputacion y el centro de recuperacion de animales. Pista que si siguieramos, nos llevaria hasta el faro de Gorliz. Piano piano iremos subiendo hasta la mitad de dicha pista para adentrarnos en plena curva en terreno de piedras y diferentes tramos que continuaremos hasta llegar al antiguo campo de tiro.
Como no podia ser de otra manera, esta vigesima edicion, la recprdaremos porque se recuperan los miticos grijos. Una subida que se ha hecho toda la vida y que en las ultimas ediciones solo la podiamos bajar acortandola. Ahora debido al trabajo de tala y de las maquinas, se va recuperando y todos aquellos que hayan participado en las primeras ediciones asi como en carreras del Open de Euskadi… la recordaran perfectamente. Anda que no hemos sudado la gota gorda ahi… asi que apretar los dientes para subir al alto de los grijos.
Una vez subida la primera cuesta, bajaremos hasta Armintza, por una pista que poco a poco va cogiendo de nuevo forma tambien despues de una tala masiva del monte. Bajada por cierto muy rapida, con un final un poco brusco acabando en el Baserri de Urzuriagas.
Seguiremos bajando por grijos y pistas hasta el mismo pueblo de Armintza, donde cruzaremos una carretera que por un nuevo y tambien recuperado GR nos llevara sorteando un par de puentes y senderillos de piedra interesantes hasta la primera cuesta con mayusculas.
El primer tramo se hace peleon, porque es de cemento y tiene un desnivel majo, pero 200metros mas adelante suaviza y cambia el piso por tierra y grava y se sube bien a ritmo hasta la antena, donde volvemos a coger tierra. Esta pista continuara un ratito y lo hara subiendo por carcavas y habra que elegir bien la trazada para subirla del tiron.
Una vez arriba, iremos divisando una curva muy abierta que hara de punto divisor de circuito largo y corto. El largo tomara por la dcha y bajara por un cortafuegos muy interesante, con mucha piedra y que gustara bastante creemos. Es de sujetar los frenos y no embalarse demasiado. Los de la martxa corta seguiran solo por la pista.
Una vez abajo, los de la martxa larga tendran que coger a mano izquierda por un repecho, que les ira devolviendo de nuevo al circuito principal.
Desde ahi nos meteremos por pistas hasta llegar a Andrakas por un sube y baja ligero y llevadero, donde dispondremos de un buen avituallamiento liquido y solido asi como una zona donde descansar con algunos bancos incluso. Llegados a este punto, podemos decir que estamos en el punto medio de la martxa, y aqui es donde los mas rezagados deberan decidir si recortan definitivamente hasta meta o si siguen y aguantan hasta el final. Decir que la organizacion se reserva el derecho de recortar el recorrido en ese punto a una hora que se estipule por motivos de seguridad y trafico. Habra una holgura importante, pero quienes vayan muertos, no podran hacer el recorrido largo.
Aqui una muestra del perfil del recorrido. Son pocos kms… pero para nada un paseo.
Retomadas las fuerzas, de nuevo subiremos por subiremos un poquito para llegara a una bajada de pedrolos, que sirve como alternativa a la zona llana de arriba, y que nos aportara una bajada tambien divertida. Una vez abajo, o casi abajo en Maruri, enfilaremos por pistas de tierra y gravilla hasta casi los invernaderos de Butron, donde a manio izquierda veremos un sendero que nos llevara hasta la misma antena de Butron. Es cortito, pero despues de las subidas que llevamos en las piernas se atragantara a mas de uno. No pasa nada, porque inmediatamente, nos tocara de nuevo bajar por unas pistas entre arboles, a la sombra, para desembocar un buen rato despues en la ria de Butron. Se trata de una bajada rapida y tambien entretenida.
Por la ria, ya sabeis que se puede descansar tranquilamente puesto que es un tramo llano del todo, fresco y que en su parte final, nos devolvera de nuevo hacia el alto de Andrakas, al cruce, donde deberemos estar atentos a las indicaciones de la organizacion por ser un punto de transito de coches.
Cruzando la carretera volveremos poco a poco hasta el cruce de Orabilles, que ya nos sonara de otras veces, porque pasando junto al campo de tiro nos conducira poco a poco hasta meta por los senderos ratoneros de piedrillas. Una zona que nos consta que gusta mucho, y que este año en su parte final puede que albergue una sorpresa.
Quienes deseen recortar podran hacerlo como indicabamos en dos partes, una en Lemoiz y otra en el avituallamiento de Andrakas. Cada uno decidira como le aguantan las piernas ese dia, porque como comentamos en todo momento, el desnivel acumulado no es grande, pero las cuestas son cortas e intensas.