29 de enero de 2010

Lesionarse no es fácil (por Igor Miner)


Hola a todos, me han propuesto escribir algo sobre temas de lesiones y este tipo de contratiempos que se producen en nuestro deporte y me ha parecido interesante, así que aquí estamos para intentar hablar de estas cosas.

Me llama la atención, que todo el mundo habla de geometrías, ángulos, posiciones etc... es casi normal escuchar conversaciones entre cicloturistas que si te duele la rodilla tienes bajar, subir, adelantar... el sillín y tal y tal. Bueno está muy bien y efectivamente pequeñas modificaciones en la posición afectan un montón en temas musculares, tendones, articulares... pero me parece que es como ponerte a aprender el abecedario chino sin saber el A,B,C. Somos unos pocos "locos" los que practicamos el "A,B,C" del evitar lesiones y molestias de este tipo. LOS ESTIRAMIENTOS. Sí señores, todo esto es mucho más sencillo la mayoría de las veces. Quiero hablar de los estiramientos para que se entienda porqué se hacen y cómo  afectan al tejido blando (músculos, tendones, ligamentos...).


Para empezar, el músculo es un tejido elástico que tiene la capacidad de contraerse y relajarse para mover las articulaciones (hasta ahí llegamos todos) durante el ejercicio físico se contrae y relaja continuamente y a medida que se va alargando ese ejercicio y debido al "estrés" y la fatiga de esa musculatura, va perdiendo la capacidad de relajarse del todo y se va "acortando". Cuando nos bajamos de bici ese músculo está corto y se adapta a esa nueva longitud. Un músculo corto tiene menos capacidad de estirarse eso es lógico pero también tiene menos capacidad de contraerse por lo tanto tiene menos capacidad de trabajo y encima lo hace en peores condiciones por lo que cada vez tiene más posibilidades de lesionarse. La musculatura en esas condiciones pierde calidad, su tono (tensión muscular en reposo) es demasiado elevado y si seguimos exigiéndole trabajos duros es muy probable que aparezcan las contracturas, tendinitis o roturas de fibras por ejemplo. O simplemente molestias en zonas donde antes no notábamos nada. Ahí es donde la gente se empieza a comer la cabeza con las medidas. Lo de mover las medidas me parece otro tema así que vamos a centrarnos.

Para evitar ese tipo de situaciones lo más simple es estirar todos los días porque eso hará que corrijamos ese acortamiento muscular día a día y así mantengamos la calidad muscular lo mejor posible, aumentando así la capacidad de trabajo y rendimiento físico. Cuando la sobrecarga es importante y esto no es efectivo ahí entramos nosotros a trabajar, restaurar la musculatura y tratar alguna lesión si ya se a producido. Es importante tener la mentalidad de que es importante entrar en la última fase de la preparación (no hablo de la última semana) en perfectas condiciones porque si hay algún contratiempo no hay tiempo para hacer nada y se puede ir al traste todos los meses de sacrificio.

Os puedo asegurar que los efectos del estiramiento bien hecho (de esto ya hablaremos) se notan al momento por el sensación de descarga que produce, el tiempo  de recuperación se reduce considerablemente...  Los beneficios a largo plazo siempre son un poco más difíciles de comprobar porque nunca sabemos ¿cómo estarían mis piernas si no hubiera hecho estiramientos durante los últimos 6 meses?
Igual que nuestro coche necesita un mantenimiento cambios de aceite, revisión de niveles...  nuestro cuerpo también lo necesita y el mantenimiento básico lo podemos hacer nosotros mismos. Y ya cuando veas que se enciende un chivato en el salpicadero de tu coche, tienes dos opciones: Vas al taller a ver que pasa o le quitas la bombilla al chivato.

Bueno con todo esto espero que alguno de vosotros se anime a formar parte de los “raritos” que hacemos estiramientos habitualmente. Cuida tu "maquinaria" y verás como lesionarse no es tan fácil.


 A darle leña al cuerpo. Agur.



No hay comentarios: